¿Qué actividades tienen mayor impacto en nuestro bienestar?

Cualquier actividad que nos produzca bienestar, tenemos que fomentar su práctica a diario. Con esto, no sólo nos referimos al ámbito físico, si no también al emocional. Nuestra felicidad es lo más valioso que tenemos, así que, ¿por qué no repetir o incrementar aquellas actividades que nos la producen?

Según la OMS, la salud “es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”. 

En la sociedad actual todo se mueve muy rápido y en ocasiones no tenemos tiempo de pensar si nuestro estilo de vida y nuestros hábitos nos ayudan a ser más felices o a encontrarnos mejor. La felicidad, está estrechamente ligada a nuestra salud integral. Tenemos que realizar actividades que nos ayuden a reflexionar y a mejorar nuestros hábitos de vida, siempre adaptándolos a nuestros gustos y preferencias.

Comer bien, caminar, nadar, practicar yoga, socializar y estar con tus amigos o familiares, dedicarte tiempo a ti y a tu autocuidado,… ¿Qué actividades nos hacen más felices?

Alimentación saludable

Siempre se dice “somos lo que comemos”, y es totalmente cierto. Comer de forma saludable tiene un gran impacto en nuestra calidad de vida, ya que significa que le estamos aportando a nuestro organismo todos los nutrientes que necesita para su funcionamiento óptimo y, nos ayuda reducir el riesgo de enfermedades como la obesidad, y los riesgos asociados a ella como enfermedades  cardiovasculares, la diabetes o el colesterol alto.

Además, ¿a quién no le hace feliz comer cosas ricas, sabiendo que encima son saludables para nuestro cuerpo?

Ejercicio físico

Hacer deporte no solo nos ayuda a mantener nuestro cuerpo en forma, también nos beneficia a nivel emocional y hace que disminuyan los factores de riesgo que provocan estrés, depresión y ansiedad.

También, el hecho de mantenernos activos nos ayuda a aumentar nuestra autoestima, favorece que tengamos un sueño de calidad, incrementa nuestra concentración y función cognitiva, proporcionándonos una salida saludable para las emociones negativas que podamos tener y fomenta también la interacción social, ya que muchas veces realizamos ejercicio o actividades acompañados.

Dormir bien

Tener un sueño de calidad y descansar en condiciones, afecta a todo nuestro organismo. Si no dormimos bien, se puede ver afectado todo nuestro sistema hormonal, el inmunitario o el respiratorio hasta la presión arterial o la salud cardiovascular.

Además, varias investigaciones señalan que no dormir de forma adecuada puede aumentar el riesgo de obesidad, infecciones y enfermedades coronarias.

Relaciones personales

Los humanos somos seres sociales desde nuestros orígenes, así que fomentar y cuidar nuestras relaciones interpersonales con nuestra familia y amigos, incrementa nuestros niveles de felicidad.

Bienestar emocional

El bienestar emocional es una parte fundamental de la salud, como hemos visto al inicio de este artículo que indicaba la OMS.

Tener tiempo para escucharte, para cuidarte o para practicar tu hobbie favorito, es esencial para nuestro bienestar. Dedicarnos tiempo para nosotros mismos y hacerlo una prioridad, nos permite ser más felices y disfrutar plenamente de cada momento. 

Cuidarnos es preguntarnos “¿qué necesito?” y actuar en función de la respuesta, sin posponerlo para “cuando tenga tiempo”. Hay que entender que el autocuidado es algo muy personal, y lo que se haga para cultivarlo depende de cada una de las necesidades y gustos de cada uno de nosotros.

Practicar yoga, meditación, leer un libro, escuchar música, salir a caminar o a bailar, acudir a un psicólogo o desahogarte y expresarte cuando lo necesites, son acciones necesarias para gozar de un óptimo bienestar emocional.

Elimina malos hábitos

Suena repetitivo, pero es tan necesario. Normalmente nos creemos que son cosas que no hacen daño, porque las hacemos en “pequeñas dosis”. Cómo por ejemplo fumar de forma ocasional o comer alimentos dañinos para nuestro organismo, etc.

Evítalo. Evita esa mala alimentación o fumarte ese cigarrillo, no trasnoches, deja de utilizar el móvil antes de dormir, etc. Tenemos que decir adiós a todo aquello que no nos aporta nada bueno o favorable a nuestra vida e intentar rodearnos de emociones y sentimientos positivos.

Cuídate, cuida tus hábitos, cuida tú entorno y disfruta de la vida.”