Bienestar físico para empleados, cómo mejorarlo con Wellat

Claves del bienestar físico en los empleados de empresa.

Ejercicio físico para empleados, cómo mejorarlo con Wellat

Claves del bienestar físico en los empleados de empresa.

¿Qué es el bienestar físico?

El bienestar físico es la capacidad de mantener una calidad de vida saludable que nos permita sacar el máximo provecho de nuestras actividades diarias sin fatiga ni estrés físico innecesarios. Incluye el cuidado de nuestro cuerpo y el reconocimiento de que nuestros hábitos y comportamientos diarios tienen un impacto significativo en nuestra salud, bienestar y calidad de vida en general.

¿Por qué es importante el bienestar físico para los empleados?

La actividad física o el ejercicio pueden mejorar tu salud y reducir el riesgo de desarrollar varias enfermedades, como la diabetes tipo 2, el cáncer y las enfermedades cardiovasculares. La actividad física y el ejercicio tienen beneficios a corto y largo plazo para la salud. Lo más importante es que la actividad física regular puede ayudarte a mejorar la calidad de vida, aumentar tu productividad, y mejorar las relaciones interpersonales.

¿Qué beneficios tiene seguir un plan de ejercicio físico para mejorar tu bienestar?

No mantener el bienestar físico puede provocar un rápido deterioro del estado de salud. Se ha demostrado que la actividad física por sí sola reduce el riesgo de niveles altos de colesterol, obesidad, hipertensión arterial y enfermedades cardíacas, además de prevenir la degeneración muscular.

La pérdida de actividad puede acabar provocando una disfunción muscular, lo que aumenta el riesgo de lesiones y caídas, y también limita considerablemente las actividades de la vida diaria, las tareas básicas de autocuidado cotidianas como bañarse, comer, vestirse e incluso la movilidad. Perder la capacidad de participar en estas actividades cotidianas puede significar una pérdida de independencia, lo que conduce a la depresión, la disminución del funcionamiento social, la reducción de la esperanza de vida y la disminución de la calidad de vida. Todos estos factores pueden tener un efecto negativo en otras dimensiones, especialmente la emocional y la relacional.

¿Cómo promover el bienestar físico en tu negocio?

salud-empleados-beneficio

Promover la salud física y el bienestar de los empleados puede reducir sus niveles de enfermedad, aumentar los niveles de energía y potenciar los niveles de concentración. Además, no es necesario hacer grandes cambios para promover el bienestar físico en el trabajo y animar a los compañeros a hacer cambios positivos.

Promover el cambio hacia lo positivo, mejorando nuestros hábitos, tendrá consecuencias positivas en todos los niveles del negocio, tanto a nivel productivo, como a nivel de cohesión y motivación de los equipos, de retención de talento, etc.

¿Cómo empezar a mejorar mi bienestar físico en los empleados?

Para potenciar el bienestar de los empleados es necesario definir e implementar una estrategia para potenciar lo positivo (los buenos hábitos) y eliminar lo negativo (los malos hábitos). Estos hábitos se enmarcan en un sistema holístico de salud física, e incluyen, por ejemplo:

Una dieta equilibrada y saludable, hacer ejercicio con regularidad, mantener un peso saludable, descansar lo suficiente, importante también la luz solar y el aire fresco, dormir bien… etc.

Una plataforma de engagement con los empleados para fomentar hábitos saludables permite a las empresas poner en marcha un plan de bienestar en la empresa y poder medir el impacto en la consecución de objetivos saludables.

La mayoría de empleados que desean mejorar su bienestar físico deben poner énfasis en evitar un estilo de vida sedentario y mejorar su alimentación, pero no saben por donde empezar. Es necesario crear la base para llevar una vida activa y saludable, conseguirlo poco a poco y que perdure en el tiempo. Es necesario empezar poco a poco: poniendo el foco en caminar y en la alimentación, incorporando hábitos mientras se divierten con retos saludables como:

Caminar: llega a los 10,000 pasos.

Nutrición: completa un día completo de alimentación saludable.
Cada persona como mínimo debería llegar entre los 8,000 – 10,000 pasos al día. Es lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el número mínimo de pasos recomendados que se deberían realizar al día.

Una vez que tu plantilla de empleados haya adquirido el microhábito de moverse para evitar el sedentarismo, es necesario también fomentar la realización de actividad física y la práctica de deporte.

salud-empresa-ico

Un bienestar físico impactará en tener un equipo saludable, motivado, con mayor sentimiento de pertenencia y mayor productividad.

¡Pídanos información!