Estrategia de bienestar en la empresa

EMPRESAS COMPETITIVAS

plataforma-empresa-salud

¿Por qué las empresas deberían tener una estrategia de bienestar?

Los programas de corporate wellbeing o bienestar laboral está experimentando el mayor auge en todo el mundo y son más populares que nunca. Los hábitos de vida poco saludables, como el el estilo de vida sedentario, la obesidad, la reducción de la actividad física, aumento del estrés, déficit de autoestima, falta de descanso… está impactando en el coste para las empresas,  que se enfrentan a las mayores ratios de absentismo laboral, baja por enfermedad y pérdida de productividad de empleados.

La estrategia de bienestar en las compañías han pasado a transformarse en estrategias corporativas alineadas con la cultura y filosofía de la empresa. Es necesario implantar una adaptada a las necesidades de la empresa y sus colaboradores, para así convertirse en una herramienta de apoyo vital para fomentar y facilitar la mejora y mantenimiento de un estilo de vida saludable, convirtiendo a su empresa en centro de prevención de enfermedades crónicas, un lugar óptimo donde trabajar y crear relaciones sociales para fomentar equipos y empleados cohesionados y saludables.

empresa-competitiva-salud

Las ventajas que supone para la compañía introducir en sus políticas corporativas estrategias de bienestar para sus empleados son múltiples, entre las que destacan:

  • Cultura de empresa innovadora, saludable y solidaria
  • Cohesión de equipos y sentimiento de orgullo de pertenencia
  • Satisfacción de empleados, estando más felices en su puesto de trabajo
  • Mejora de la tasa de retención de empleados
  • Reducción de absentismo laboral y bajas médicas
  • Reducción de costes médicos y siniestralidad
  • Mejora de la productividad de la empresa
  • Mejora del clima laboral

Estas ventajas hacen que el bienestar corporativo sea tema de conversación prioritario en las compañías actuales.

5 Razones para implantar
un programa de bienestar

SALUD, COMPETITIVIDAD, IMPLICACIÓN, NO ABSENTISMO, MOTIVACIÓN, PRESTIGIO, PERTENENCIA…

bienestar-salud-empleados

1

Los programas de bienestar mejoran el comportamiento de salud de los empleados.

Una estrategia de bienestar corporativo tiene como objetivo construir una empresa saludable, mejorando la calidad de vida de nuestros empleados, fomentando la inclusión de hábitos de vida saludable.

El Wellbeing de la empresa debe tratarse con un enfoque holístico e integral, ligado al conjunto de políticas y alineado con la cultura y valores de la organización. Las personas que adquieren hábitos de vida saludable (llevar una correcta alimentación, ejercicio físico, gestionar correctamente las emociones, participar en retos solidarios de impacto social, … ) impacta en su calidad de vida. Sin embargo, lo que es realmente difícil es que esos hábitos se mantengan en el tiempo y formen parte del día a día del empleado y ese es el objetivo de un programa de bienestar.

Una plataforma de bienestar corporativo mediante ciencia, tecnología y gamificación permite interiorizar los hábitos alcanzados y hacer que los resultados perduren en el tiempo, consiguiendo empleados más saludables que aumentan su calidad de vida e implican menos costes de atención médica, teniendo así una estrategia exitosa y con un impacto positivo y retorno económico de la implementación de dicha estrategia.

2

Los programas de bienestar reducen los riesgos altos de salud.

La vida laboral es principalmente sedentaria (pasamos 8 horas sentados de media en la oficina), 1 de cada 2 adultos en España padecen obesidad y mala alimentación, los niveles de actividad física han caído durante la pandemia, mientras que el estrés, la mala gestión emocional y el déficit de descanso han empeorado.

Todo ello repercute en un fuerte impacto en los costes de salud de las empresas (reduciendo sus niveles de productividad, y aumentando los índices de absentismo y rotación de empleados).

La base de cualquier programa de bienestar debe centrarse en ayudar a los empleados a adoptar comportamientos saludables. Para ello es necesario poder identificar y medir el estado inicial (nivel de sedentarismo, obesidad, glucosa en sangre elevada, colesterol alto, alta presión arterial alta, …). La mayoría de estas patologías se deben a dietas poco saludables y falta de actividad física. Es por ello la importancia de facilitar a los empleados un plan de alimentación y ejercicio físico acorde a su perfil nutricional y de condición física.

3

Los programas de bienestar mejoran la productividad.

Los programas de wellbeing disminuyen el riesgo de pérdida de productividad cuando el trabajador no está conforme en su puesto de trabajo (lo que se denomina presentismo). Se estima que el coste asociado con el presentismo es, al menos, entre 2 y 3 veces mayor que los gastos directos de atención médica .

Una investigación reciente publicada por la revista Population Health Management determinaba que los empleados con una dieta poco saludable presentaban un 66% más de probabilidades de presentismo elevado que aquellos que aquellos que sí practicaban habitualmente una dieta sana, mientras que los empleados sedentarios presentaban un 50% más de probabilidades de alto presentismo que los empleados que practicaban ejercicio con regularidad.

Los programas de bienestar que mejoran los niveles de sedentarismo, promueven nutrición saludable y ejercicio físico tienen un impacto positivo en la mejora de la productividad.

4

Los programas de bienestar pueden reducir el absentismo.

Los programas de bienestar tienen el objetivo de mejorar la salud de los empleados y esto se traduce en una disminución de los problemas de salud y por tanto, en una reducción del absentismo. Empleados más sanos, se ausentan en menor medida en sus trabajos, mientras que un empleado feliz se siente más reconocido y con mayor sentimiento de pertenencia, disminuyendo los ratios de absentismo en su puesto de trabajo.

5

Los programas de bienestar mejoran la marca de la empresa y la retención del talento.

A la hora de buscar trabajo y decidir qué empresa es la ideal donde trabajar, especialmente en los jóvenes, reconocen que entre sus principales motivaciones para está el hecho de que existan programas de bienestar corporativo, además de otras medidas como la flexibilidad horaria, conciliación de vida personal y laboral, incluso por encima del salario. Los empleados valoramos cada vez más que nuestra empresa fomente espacios físicos, híbridos o virtuales donde nos cuiden y nos doten de las mejores herramientas para poder llevar una vida saludable, dentro y fuera del puesto de trabajo.

Es por ello que el bienestar corporativo influye en la reputación de la empresa, en la captación y retención del talento, y en la cultura de empresa para crear una empresa saludable donde cada persona pueda alcanzar su máximo potencial. De este modo, el empleado responde con un aumento del rendimiento, compromiso, fidelidad y pertenencia con la empresa.
Nuestro objetivo es crear las empresas más saludables del mundo, alineándonos a los valores, cultura, RSC y objetivos de desarrollo sostenible para cada empresa para diseñar un programa de bienestar efectivo y único, generando una estrategia global que permita mejorar los hábitos de vida de sus empleados.

Implementando una estrategia de salud y bienestar laborar podrá ayudar a su empresa y sus empleados a mejorar su calidad de vida, tanto físicas, emocional, sociales , laborales y financieras, con un impacto tanto en los empleados que mejorarán su autoestima, creatividad y pertenencia, como para la empresa que conseguirá ,mejorar su productividad, servicio a clientes, mejora del clima laboral y aumentar el engagement con sus empleados.

¿Cómo la ciencia, tecnología y gamificación ayuda a incorporara hábitos saludables que perduran en el tiempo?

PERSONAS SALUDABLES, MOTIVADAS, ENTRENADAS, CAPACITADAS…

SU EMPRESA MÁS COMPETITIVA PARA ASUMIR NUEVOS RETOS

empresa-mejorar-plantilla

Lanzar iniciativas saludables como poner frutas en la oficina, portal interno con contenidos, charlas formativas, u otras plataformas de bienestar existentes en el mercado que se basan en contenidos saludables y tips generalistas… no generan la aceptación esperada y un cambio en la persona. Hacer que el empleado incorpore hábitos saludables es lo complicado.

Mediante la integración con wearables y móviles para medir el nivel de sedentarismo, calidad de sueño, actividad física… podemos optimizar un plan recomendado para cada persona que incida en la mejora de su bienestar y salud, personalizando cada uno de los planes (alimentación, fitness, gamificación y recompensas…) para que sean adaptativas según estado de cada empleado y mientras que aplicamos retos divertidos y e inclusivos que generan el engagement y un cambio en las personas, divirtiéndose mientras lo hacen.

Nuestro propósito es construir empresas saludables impactando en el mayor capital de las empresas: las personas, mediante una plataforma SaaS impulsada por inteligencia artificial para elaborar un plan de alimentación y de entrenamiento en base a un diagnóstico nutricional y de condición física, la integración con wearables para la monitorización de estilo de vida y calidad del sueño, para ofrecer un wellbeing de precisión para cada persona.

Somos la única plataforma que mediante Big Data personalizamos los objetivos, los planes de alimentación y fitness, para que sean adaptativas según estado de cada empleado y aplicamos retos divertidos y e inclusivos, individuales o de impacto social, que generan el engagement y un cambio en las personas, divirtiéndose mientras lo hacen.
wellat-big-data

Avances Tecnológicos para su empresa

Entre los avances tecnológicos de una plataforma de bienestar corporativa cabe destacar, Contenidos personalizados que incidan en un plan de alimentación, ejercicio físico y bienestar emocional único para cada persona, en base a sus indicadores de salud (peso, problemas de salud, intolerancias y alergias, nivel de condición física,…). Es lo que se denomina un wellbeing de precisión, con mecanismos de reconocimiento de comportamientos que permiten ajustar los planes de bienestar (alimentación, ejercicio físico, bienestar emocional,…) personalizados para cada persona para sugerir contenidos en base a los interés o necesidades de cada persona.

Además. a través de la gamificación y actividades de fun engagement como retos saludables deportivos o solidarios, tanto individuales como colectivos, se conseiguen hacer que el interés de los empleados no decaiga y ofrecer mecanismos de dinamización como ranking entre empleados, competición entre empresas, ir desbloquenado medallas, ganando puntos, subir de nivel,…

De este modo, una plataforma de bienestar y salud corporativo que aplique la ciencia, tecnología y gamificación ayuda a incorporar a hábitos saludables para que perduren en el tiempo, lo que es clave para poder diseñar una estrategia de bienestar para construir una organización saludable.

¡Pídenos Información!

Empieza a mejorar tu empresa y equipos con la mejor y más avanzada plataforma de bienestar corporativo