¿Qué es bienestar nutricional?

Una buena alimentación favorece el bienestar de las personas. Una dieta saludable es una parte esencial no sólo de la salud física y psicológica sino también del bienestar social, el espíritu de comunidad, la educación cultural y de comportamiento, el desarrollo sostenible y la calidad de vida.

Disponer de una alimentación sana para los niños en las guarderías y en las escuelas es una inversión de futuro. Cuidar de la ingesta de alimentos y el estado nutricional de los ancianos ayuda a mantener la capacidad funcional y la salud.

En el ámbito laboral la promoción de la salud de los empleados del negocio debe ser un componente permanente de la política empresarial de bienestar.

nutricion-saludable

¿Cómo influye la nutrición en el bienestar?

La nutrición es una parte fundamental de la salud y el desarrollo. Una mejor nutrición está relacionada con la mejora de la salud de los bebés, los niños y las madres, un sistema inmunitario más fuerte, un embarazo y un parto más seguros, un menor riesgo de enfermedades y la longevidad.

Los niños sanos aprenden mejor. Las personas con una nutrición adecuada son más productivas y felices en su organización, y eso se traduce en mejoras significativas de los resultados.

La malnutrición, en todas sus formas, presenta importantes riesgos para la salud humana. En la actualidad, el mundo se enfrenta a una doble amenaza de malnutrición que incluye tanto la desnutrición como el sobrepeso, especialmente en los países de ingresos bajos y medios.

Esta malnutrición se ha acentuado en los últimos meses debido al aumento del sedentarismo y los modelos de trabajo híbridos.

¿Cuáles son los ingredientes fundamentales para una buena nutrición?

El primer paso para disfrutar de los beneficios de una alimentación saludable: entender qué nutrientes necesita su cuerpo y cómo obtenerlos cada día.

El cuerpo humano necesita una larga lista de nutrientes cada día. Los esenciales, sin embargo, se denominan “macronutrientes”, y tu cuerpo los necesita para mantenerse sano y tener un rendimiento óptimo. Los más importantes son:

  1. Carbohidratos, cuya función principal es proporcionar energía.
  2. Proteínas, y su función principal: construir y reparar tejidos.
  3. Grasas, cuya función principal es proporcionar energía de reserva.
  4. Vitaminas y minerales, cuya principal función es mantener una salud óptima.
  5. Agua, la cual tiene como objetivo principal: permitir las funciones vitales del cuerpo.
alimentacion-equilibrada

¿De qué manera una nutrición saludable ayuda a empleado y empresa?

Las estrategias fáciles de aplicar pueden convertir el lugar de trabajo en una experiencia nutricionalmente positiva. Ofrecer alternativas alimentarias saludables e implicar a los empleados puede poner en marcha cambios saludables.

Los costes de la atención sanitaria siguen aumentando tanto para los empresarios como para los empleados, y los beneficios y las nóminas se reducen para cubrir las prestaciones sanitarias básicas. Una forma de abordar este reto económico es animar y ayudar a los trabajadores a estar sanos y a mantenerse en forma, y la alimentación saludable es una piedra angular de este esfuerzo.

Desde el punto de vista empresarial, hay otros beneficios además de la mejora de la salud de los empleados y la disminución de los costes sanitarios, como la reducción del absentismo laboral, la mejora del rendimiento laboral, la mejora de la satisfacción en el trabajo y la retención de los empleados.

Los programas de bienestar en el lugar de trabajo pueden concretarse en diversas actividades, como la puesta en forma, la pérdida de peso, la gestión del estrés, el abandono del tabaco y la alimentación saludable. Tal vez uno de los cambios más fáciles de realizar sea poner a disposición de los empleados opciones de alimentos saludables en el lugar de trabajo.

Más allá de la idea inicial de las máquinas expendedoras, existen múltiples estrategias que los centros de trabajo pueden aplicar para mejorar los hábitos nutricionales y la calidad de los alimentos que se consumen en el lugar de trabajo.

  • Hacer de las reuniones eventos saludables:

Incluir comida en los eventos, puede ser una buena opción, como una bandeja de frutas o verduras. Se debe dar a los trabajadores la oportunidad de elegir opciones saludables.

  • La bebida importa:

Ofrece también una variedad de bebidas además de los refrescos azucarados que suelen consumirse habitualmente. El agua o los tés sin azúcar son siempre una buena alternativa.

  • Intolerancia al gluten y alergias alimentarias:

Disponer de opciones para quienes puedan ser intolerantes al gluten o tengan otras alergias alimentarias siempre es de agradecer.

Solo se trata de ser creativo para encontrar formas adicionales de hacer que la elección de alimentos saludables sea una opción fácil en el lugar de trabajo. Predica con el ejemplo e incluye a todo el personal, de arriba abajo, para que participe en estos cambios.

Además, informa a los empleados sobre cómo tomar decisiones nutricionales saludables. Con el tiempo, estas estrategias de bajo coste pueden repercutir en el coste de los gastos sanitarios y en el bienestar general de los empleados.

¿Existen riesgos si no sigo una nutrición saludable?

Los factores de riesgo para la salud están interconectados. En la sociedad moderna hay muchas formas de no estar sano. Un programa que aborde el mayor número posible de factores de riesgo tiene más probabilidades de éxito. Además, estos factores de riesgo tienden a estar interconectados. Por ejemplo, el estrés conduce a una mala elección de la nutrición. Una mala alimentación reduce los niveles de energía, lo que lleva a hacer menos ejercicio. Menos ejercicio, menos horas de sueño y una mala alimentación contribuyen a aumentar los niveles de estrés.

Por ello, los programas de bienestar y compromiso deben abordar todos los factores de riesgo para ayudar a los empleados a tener éxito.