Descansar-no-es-de-vagos-sino-de-sabios

Falta de descanso: así afecta a nuestra vida laboral y cotidiana

Creatividad, felicidad y buena salud son algunas de las ventajas de dormir bien y tener un sueño reparador. Ya sea en el ámbito laboral o en nuestra vida, un buen descanso es fundamental.

¿Sabías que un adulto promedio debería dormir, al menos, 7 horas al día? Pero, en muchas ocasiones, las rutinas laborales y sociales hacen que dediquemos ese tiempo en otras ocupaciones.

Son muchas las ventajas de descansar adecuadamente y tener un sueño de calidad, ya que la falta de sueño puede traer diversas consecuencias, tanto en el trabajo como en lo cotidiano.

A continuación, te mostramos los beneficios que tiene un buen descanso en el ámbito laboral y en tu vida:

Beneficios en la vida laboral

La inmensa variedad de ventajas que conlleva un buen descanso hará que consigamos alcanzar todas las metas y objetivos marcados en nuestra vida laboral.

Algunos de esos beneficios son:

Aumenta la creatividad:

Un buen descanso mejorará tu creatividad y tu capacidad para resolver problemas.

Cuando nuestro cerebro está descansado y se producen hormonas de forma equilibrada, la memoria funciona correctamente.

Todo ello nos ayuda a que la imaginación sea más potente y a que nosotros seamos más creativos.

Esto es fundamental en todos los trabajos, pero sobre todo si quieres emprender o alcanzar algún nuevo sueño o proyecto empresarial.

Incrementa tu energía:

Un sueño reparador conseguirá que llegues a tu lugar de trabajo con las pilas cargadas, dejando a un lado la fatiga o el cansancio recurrente.

Esto hará que tu jornada laboral sea más feliz y mejorará tu calidad de vida.

Mejora la memoria:

Dormir vigoriza las conexiones neuronales.

Durante la fase REM del sueño, se restaura el hipocampo, la parte encargada de almacenar nuestra memoria, convirtiendo la memoria a corto plazo en memoria a largo plazo.

En un estudio realizado por la Universidad de Hafi (Israel), han demostrado que una siesta de 90 minutos a media tarde ayuda a fijar los recuerdos y habilidades.

Optimiza tus relaciones laborales:

Descansar puede ayudar a crear un buen ambiente laboral. Si no se duermen las horas suficientes, en muchas ocasiones, nos encontraremos sin ganas y de mal humor.

Un buen descanso te asegurará una buena actitud y estar de ánimo antes las relaciones sociales.

Además, estar descansado te proporcionará la energía necesaria para realizar otras actividades después del trabajo, así como entablar nuevas y buenas relaciones laborales.

Desconecta tu cerebro:

En las horas de descanso, desconectamos nuestro cerebro y le permitimos reposar. Además, durante este tiempo entrará en una fase de regeneración imprescindible para nuestra salud mental.

Si no se descansa adecuadamente, se obstaculiza el proceso de regeneración, lo que conlleva a una disminución de la concentración, la memoria y la coordinación, factores que pueden afectar en tu vida laboral.

Organiza tus labores:

Darles prioridad a tus horas de sueño y disponer de un horario de descanso regulado, te permitirá comenzar la jornada laboral de forma más organizada.

De esta manera evitarás los problemas y las complicaciones asociadas a la falta de sueño, así como el exceso de tráfico, estrés y desorden.

Descansar-no-es-de-vagos-sino-de-sabios

Beneficios para nuestra vida cotidiana

Más allá de nuestra vida laboral, existe nuestra vida cotidiana. Contar con un sueño reparador también nos traerá grandes beneficios en este aspecto de nuestra vida.

Aporta grandes ventajas, no solo para tener una vida saludable, sino también para poseer una buena salud financiera:

Libera melatonina:

Esta hormona es conocida como “la hormona de la noche” y se libera durante el descanso en la oscuridad.

Dormir adecuadamente nos permite liberarla, originando grandes beneficios para nuestra salud.

Incrementa tus defensas:

Está comprobado que nuestro sistema inmune utiliza las horas de descanso para regenerarse. Un buen descanso también te ayuda a cuidar de tu corazón, tu piel y tus ojos.

Según un reciente estudio publicado en el European Heart Journal, las personas con insomnio poseen hasta tres veces más riesgo de sufrir una insuficiencia cardiaca que los que duermen de forma correcta.

Por otro lado, la falta de sueño también es causa del aumento de los niveles en sangre de las hormonas del estrés, lo que aumentará la tensión arterial y la frecuencia cardiaca.

Otros estudios afirman que el insomnio también está ligado a tener el colesterol más alto.

Controla tu peso:

En adulto, la falta de sueño puede generar un aumento del apetito. Esto es debido a que los adipocitos (células grasas) liberan menos leptina, la hormona supresora del apetito.

Además, el insomnio provoca que el estómago libere más grelina (la hormona del apetito).

Dichas acciones demuestran la existencia de una relación entre descansar poco y el aumento de peso.

Aumenta tu buen humor:

La falta de sueño puede acarrear cambios en nuestro temperamento y provocar que nos sintamos más irritados de lo habitual.

Cuando dormimos, nuestro cuerpo se relaja y ayuda a que se produzca melanina y serotonina, las cuales contrarrestan los efectos del estrés (adrenalina y cortisol), ayudándonos a ser más felices y emocionalmente más fuertes.

Está comprobado que, para tener un plan de vida saludable, la risa, junto con el buen humor, son factores fundamentales en el día a día, actuando como escudo contra los pensamientos negativos, mejorando nuestra salud y aumentando la autoestima.

Ayuda a tu sistema inmunitario:

Las horas de descanso es el tiempo empleado por nuestro sistema inmunitario para regenerarse.

Durante este periodo, se le permite actuar eficazmente contra las toxinas y los gérmenes que amenazan continuamente nuestro sistema.

Un sistema inmunitario débil tiene muchas menos probabilidades de superar, de manera efectiva, las infecciones.

Controla la ansiedad y el estrés:

Tener un plan de vida saludable es incompatible con las preocupaciones. Estudios han comprobado que la ansiedad y el estrés afectan notoriamente a nuestra calidad de vida.

Por este motivo, es muy importante dormir y descansar adecuadamente, lo que nos ayudará a mantener a raya todas esas emociones negativas que puedan afectar a nuestra salud mental.

Conclusión

No dormir las horas recomendadas puede acarrearnos graves consecuencias que nos afecten en todos los aspectos de nuestra vida.

Sin embargo, un sueño de calidad y reparador puede ser un gran aliado para lograr alcanzar todas aquellas metas y objetivos futuros.

Las ventajas y beneficios de un buen descanso serán claves para tener un plan de vida saludable que te ayude a crecer en el mundo laboral.

“El arte del descanso es una parte del arte de trabajar.”