transparencia_salarial_cuanto_más_hablo_más_gano

Mejora tu estado financiero hablando de salarios

A la hora de negociar, debemos ser conscientes de los rangos salariales que hay en nuestra empresa, sino nos arriesgamos a hacerlo de forma incorrecta, exponiéndonos a no saber detectar posibles discriminaciones.

En nuestra sociedad, hablar de sueldos siempre ha estado refugiado bajo el secretismo.

Muchas empresas deciden no compartir esta información y sus empleados no hablan con el resto de sus compañeros sobre ello, ni siquiera con sus amigos más cercanos.

En España, apostar por la transparencia salarial sigue siendo un tema tabú, nos sentimos más cómodos hablando de otros temas y siempre evitamos hablar de dinero.

Hace unos meses LinkedIn España lanzaba una encuesta en la que se preguntaba lo siguiente: “¿Crees que deberías compartir cuánto cobras con los demás?”

El 53% de los encuestados respondió que solo lo hacían con las personas de más confianza.

Por otro lado, surgió un empate del 24% entre las opciones de compartirlo abiertamente y no hacerlo nunca.

Hablar de sueldos se sigue viendo como algo poco profesional o que pueda causar tensiones en el lugar de trabajo.

Según un estudio realizado en Bélgica en 2024, llamado Salary guide for hiring and jobs in Belgium, solo el 25% de los trabajadores en países como este se sienten cómodos hablando de su sueldo con otros compañeros.

Sin embargo, en Estados Unidos, las leyes de transparencia salarial obligan a las empresas a revelar lo que pagan, pero, además, son los propios empleados los que han comenzado a decir abiertamente lo que ganan.

Además, las nuevas generaciones han empezado a adoptar una actitud con menos escrúpulos a la hora de hablar de este tema entre ellos.

Según la coach financiera Silvia Llorens, hablar directamente ante tus compañeros del sueldo que cobras puede resultar algo incómodo, pero si se entabla como una conversación natural, en petit comité, puede ser muy positivo por varias razones.

Una de ellas es que, a la persona que gane menos, puede servirle como motivación e intentar estar a la misma altura que su compañero.

Si sientes que tu sueldo es menor que el de otros trabajadores, hablar de ello puede ayudarte a averiguar las razones y el por qué.

Debes empezar a hacer mejoras en tu trabajo y hablar, de manera efectiva, con tus superiores para poder crecer laboralmente y, en consecuencia, aumentar tu sueldo.

Puede que muchos de esos compañeros con los que te sientes incómodo hablando del tema hayan estado en la misma situación que tú y puedan ayudarte a lograr tu objetivo salarial.

La transparencia salarial conlleva muchas ventajas, sobre todo transformar la relación con nuestros superiores, lo que nos permitirá defendernos mejor a nosotros mismos.

Además, según la experta, esto puede conducir a una remuneración más justa para todos.

Ser abierto y hablar de manera natural sobre nuestro salario no solo va a beneficiar a la empresa, sino también a la persona en cuestión.

Aportará al empleado seguridad en sí mismo a la hora de negociar una subida de sueldo.

Es bueno conocer el nivel salarial en el que te encuentras con respecto al de tus compañeros para poder hablar de ello con tus superiores.

También es positivo para la cultura de la empresa, ya que cuanta más transparencia haya, mejor será el ambiente laboral.

Los empleados podrán añadir más valor a la empresa y se sentirán mucho mejor a la hora de trabajar en equipo.

Transparencia_salarial

¿A qué es debida la opacidad salarial y a quiénes beneficia su transparencia?

Es una realidad mundialmente conocida que el objetivo por el que trabajamos es porque nos pagan por ello.

Desde muy pequeños nos inculcan que no debemos hablar de ciertos temas, el dinero es uno de ellos.

Por esta razón, hablar de dinero se ha convertido en un tema tabú que se traduce en no poder hablar sobre nuestras finanzas ante otros.

No somos consciente de la importancia que tiene hablar de dinero abiertamente y sin miedo.

Debemos establecer esta conversación con personas con actitud humilde y de empatía, ya que tratar este tipo de temas puede hacer sentir incómodo al otro.

En España, lo normal es que los únicos que conozcan el verdadero sueldo de los empleados sean los jefes y los responsables de Recursos Humanos.

Debería existir una transparencia que permita conocer los parámetros según el puesto, la experiencia y las responsabilidades.

Al no existir dicha transparencia, se crea un ambiente laboral tóxico, provocando celos, malos entendidos y desconfianza entre compañeros, lo que no beneficia a nadie.

Si bien es cierto que la transparencia salarial permite reducir la brecha salarial y prevenir situaciones injustas de discriminaciones, también puede ser una motivación interna para los trabajadores, haciéndoles menos conformistas y crean una mayor unión entre los equipos.

La transparencia salarial mejora la imagen de responsabilidad social de las empresas, al mostrar que no existe ningún tipo de discriminación hacia sus empleados.

También hace que se muestren comprometidos con su capital humano, haciéndolas más atractivas y destacando frente a sus competidores.

“Para ganar en grande, algunas veces tendrás que correr grandes riesgos.