Siete maneras de aumentar la testosterona

La Testosterona es la hormona sexual masculina, pero susbeneficios para la salud, van mucho más allá que la mera actividad sexual.

Movember, contracción de los términos del inglés Moustache y November, es un evento anual en el que los varones dejan crecer su bigote durante el mes de noviembre.

Así que hoy, me veo obligado a hablar de nosotros, los hombres, pero lo de dejar que nos crezca el bigote ya es opcional.

Siempre asociamos la testosterona al a hormona masculina por excelencia, pero aunque en mucha menor cantidad, las mujeres también la segregan.

Pero si asociamos esta hormona a algo, o al menos así debería ser, es a la salud masculina.

La testosterona no solo es la hormona masculina que se identifica como la hormona sexual, sino que tiene una función, ya no importante, sino vital para el hombre.

  • Mantiene la masa muscular; dato claro de juventud y independencia. La sarcopenia o pérdida de masa muscular, es una de las razones más importantes de que terminemos en una silla de ruedas en el mejor de los casos.
  • Reduce la grasa en general y la visceral en particular; ya que aumenta el consumo de calorías en reposo y nos ayuda a tener menos riesgo de padecer enfermedades producidas por un exceso de grasa visceral.
  • Aumenta la energía diaria; es como un estimulante natural. La reponemos por la noche y por la mañana temprano mientras dormimos y nos ayuda a pasar el día mucho más enérgicos.
  • Aumenta nuestro bienestar emocional; algo que nos garantiza un día a día menos estresante.

 

Déjame que te dé unos consejillos que te ayuden a mantener buenos niveles de esta hormona.

1) Haz deporte

El deporte, principalmente anaeróbico es una buena manera para hacer que el cuerpo responda al daño muscular, liberando testosterona. Principalmente el ejercicio de alta intensidad y de fuerza. Pero no te pases.

2) Reduce tu % de grasa

La grasa visceral (abdominal) es el peor enemigo para nuestra querida hormona. Eleva los niveles de estrógenos y eso no interesa. Deberíamos tener un máximo de un 15% de grasa parafomentar el aumento de esta.

3) Ayuno intermitente

Reduce los niveles de insulina y, sobre todo,la resistencia a esta hormona. Algo quepuede reducir la actividad hormonal.

4) Don´t worry, be happy

La Dopamina (hormona de la felicidad) combátela elevación de prolactina, nada recomendable si queremos tener buenos niveles de testosterona sobre todo por la mañana que es el momento de mayor actividad.

5) Cuidado con los fármacos

Lucir una bonita melena a base de fármacos para su crecimiento de esta, tiene un coste, reduce los niveles de testosterona. Además, si lo combinas con alcohol, vete despidiendo de tu salud sexual.

6) Vitamina D

Es fundamental para ser eficientes a nivel de hormonas. El problema es que, salvo en algunos lugares donde luce el sol 300 días al año, en el resto, deberíamos suplementarlo.

7) Duerme

Una buena cantidad y calidad de sueño va a fomentar la reducción de los niveles de cortisol (hormona del estrés). Y todos sabemos lo que pasa cuando tenemos mucho estrés.

Por cierto, saber nuestros niveles de testosterona total y libre es muy importante y salvo que se lo pidáis al médico, no la suelen incluir en los análisis.

Algo incomprensible….