Es difícil aceptar el paso del tiempo para algunas personas. El hecho de tener que admitir que los años hacen estragos también en nuestra apariencia y aspecto físico, hace que se nieguen a aceptarlo. Se llama midorexia y puede llegar a ocasionar daños en nuestra salud mental.

¿Cuál es la diferencia entre el autocuidado y la búsqueda de la eterna juventud?

Conoce qué es la midorexia

Para algunas personas es difícil aceptar el paso del tiempo; se niegan a admitir que los años comienzan a hacer estragos en su físico y que su aspecto luce diferente. Por eso, adoptan actitudes juveniles a la hora de vestir y de comportarse, intentando aparentar que “la edad no pasa por ellos”.

La midorexia es un trastorno que se relaciona directamente con la personalidad de ciertos individuos cuyas edades oscilan entre los 40 y los 50 años. Normalmente, estas personas invierten mucho tiempo en hacer ejercicio, llevar una alimentación saludable, y, realizan actividades poco acordes a su edad como salir mucho de fiesta o tener parejas mucho más jóvenes que ellos.

Quiénes padecen midorexia, buscan la eterna juventud.  Para ello, no tienen problema en recurrir a todo tipo de cirugías estéticas, cremas anti-edad, y se visten con ropa juvenil para aparentar menos edad.

Midorexia y salud mental

Cuando nuestra autoestima o nuestra valoración personal se apoya únicamente en intentar aparentar ser más joven, sin que se asuma la realidad del paso del tiempo, puede llevar a problemas serios relacionados con el estado de ánimo y a repercutir de forma severa en nuestras relaciones sociales.

Es innegable que la forma en la que nos cuidamos y nos vemos, influye de manera positiva en nuestra autoestima. El problema viene cuando la belleza se convierte en una obsesión y dedicas toda tu energía en intentar aparentar ser más joven. Esto, puede llegar a afectar ámbitos de tu vida como el familiar, el social, el laboral y por supuesto el mental.

Muchos expertos coinciden en que la midorexia aunque no esté catalogada a día de hoy, es un trastorno de la personalidad muy ligado al egocentrismo. Creen que está relacionada con el síndrome conocido de Peter Pan, que consiste en negarse a aceptar la edad que tienes y las responsabilidades o cambios que esto conlleva. Actualmente, debido a las redes sociales y la rapidez con la que se expande cualquier dato o imagen, este tipo de trastornos de la personalidad crecen exponencialmente porque hoy en día lo físico y encajar en ciertos cánones, parece ser lo más importante. Es habitual que dentro de los individuos que la padecen, crece más las operaciones estéticas o las dietas milagro para conseguir llegar a estos ideales estéticos, que en la mayoría de casos, no son sanos para nuestra salud mental.

Es un tema bastante recurrente en terapia, indican los expertos en psicología. Hay que trabajar mucho para concienciar a los individuos que lo padecen, que se acepten y sobre todo, acepten el momento de su vida en el que se encuentran.

Hay que darle especial importancia, no sólo al paso del tiempo (que es algo inevitable), si no a la forma en la que vivimos mientras pasa el tiempo.

Tenemos que cuidarnos, tanto física como mentalmente. Está claro que los seres humanos pasamos por varias crisis a lo largo de nuestra vida, pero lo importante es superarlas siempre sacando nuestra mejor versión. Es importante saber que el tiempo tiene que pasar, y qué es bueno que lo pasemos de la mejor forma posible: sanos y felices.

La autoestima es tan importante para nuestra salud mental, como las patas para una mesa