¿Conoces las mejores Apps para dejar de fumar?

Dejar de fumar es un objetivo que muchas personas se proponen, pero que no todas consiguen. Es un propósito que resulta muy difícil alcanzar. Aunque para dejar de fumar de necesita algo más concreto, hoy en día existen muchas aplicaciones que intentan allanar el camino.

Según la OMS, el tabaco es la principal causa de muerte evitable en el mundo. En España, se estima que el tabaco causa más de 50.000 muertes al año derivadas de problemas de salud como infartos de miocardio, ictus, aneurismas y cáncer de pulmón. Su consumo está relacionado con la aparición de diabetes, colesterol y otras afecciones

La creación de aplicaciones para ayudar a dejar el hábito tabáquico está ahora en auge, ya que con ellas puedes controlar el tiempo que llevas sin fumar y los beneficios que te aporta.

A continuación, te mostramos las mejores aplicaciones para ayudarte a dejar de fumar:

1. Flamy

Flamy, te apoya en tu camino hacia una vida libre de humo. Dispone de dos programas diferentes en función de cómo quieras dejar de fumar: “Uno menos cada día” y “Desafío de 14 días”.

Con esta aplicación además, como función destacada, te da la posibilidad de desafiar a tus amigos para ver quién aguanta más sin fumar.

2. App para dejar de fumar

Esta herramienta cuenta con diferentes funciones para ayudarte a dejar de fumar. Lo primero que debes hacer es añadir información  como el número de cigarrillos que fumas al día o en qué fecha has dejado de fumar.

Con esos datos, la app podrá mostrarte cuánto dinero llevas ahorrado en cada momento, el número de cigarrillos ahorrados o las metas alcanzadas. Además, entrando en el apartado “Salud Total”, podrás comprobar cómo los niveles de oxígeno vuelven a la normalidad, cómo vas recuperando el gusto y el olfato o cómo la nicotina desaparece de tu sangre, entre otros aspectos de la salud.

También puede echarte una mano en los momentos complicados en los que necesitas fumar. Entra en “Vence una Urgencia” para acceder a juegos que tienen como objetivo que se te olviden las ganas que tenías de fumar.

3. Dejar de fumar – Asistente

Esta aplicación es muy similar a la anterior ya que nada más iniciar esta app, debes introducir la fecha en la que dejaste de fumar, junto con el número de cigarrillos fumados al día, años como fumador y el precio de cada cajetilla. Con estos datos, te mostrará los diferentes datos sobre tus avances: el tiempo exacto que llevas libre de humo, el dinero ahorrado, los cigarrillos sin fumar o el tiempo de vida recuperado.

Otra de las funciones claves es la referente a la salud, accesible mediante el icono del corazón que aparece en la parte inferior. Si pinchas ahí, podrás ir consultando todas las mejoras en tu salud que estás consiguiendo, como el comienzo de la relajación de las vías respiratorias a las 72 horas de dejar de fumar.

4. Stop Tabaco Trainer

No se trata de una app cualquiera, ya que detrás de su desarrollo se encuentran varias universidades.

Con la ayuda de un terapeuta virtual, podrás ir cumpliendo día a día todas las indicaciones que el programa te va mostrando hasta dejar completamente de fumar. Así, el primer paso que debes cumplir es confirmar todos los datos sobre tu hábito de consumo para que el programa sepa cómo ayudarte de la mejor forma posible.

Stop Tabaco Trainer no se propone que abandones radicalmente el tabaco, sino que vayas reduciendo el número de cigarrillos diarios de forma progresiva atacando tanto la necesidad psicológica como física.

5. Smoke Free

Smoke Free cuenta con una versión gratuita y una de pago, que añade algunas funciones extras a la app. Si eliges la primera de ellas, lo primero que tendrás que hacer es añadir los datos sobre tus hábitos de fumador para comenzar el camino hacia una vida libre de humo.

Al igual que las apps anteriores, Smoke Free utiliza esos datos para mostrarte un contador con tu tiempo libre de humos, el dinero ahorrado, las principales mejoras en tu salud, el progreso general y los últimos logros. Esta app también te propone diferentes retos para ir dejando poco a poco el tabaco. Cuidado con este último apartado, que cuenta con algunas misiones de la versión de pago.

6. Dejar de fumar poco a poco

Esta app requiere que te registres para permitirte utilizar la mayoría de sus funciones. Puedes hacerlo mediante diversas vías, como email o con tu teléfono. Tras hacerlo, tienes que añadir tus datos de consumo y el límite de tiempo que te propones para dejar el tabaco. Al ingresar esa información, la app te mostrará el plan que debes cumplir a rajatabla si quieres dejar de fumar dentro de la fecha que has establecido.

Después del plan de progreso, “Dejar de fumar poco a poco” te confirmará cuánto dinero vas a ahorrar si logras tu objetivo en diferentes plazos de tiempo: en tres meses, un año, cinco años, diez años… Probablemente, ver cuánto dinero no vas a gastar en tabaco te dará un impulso importante para continuar con el esfuerzo.

7. QuitNow!

Otra de las apps que puedes utilizar para dejar de fumar. Puedes confiar en ella para conseguirlo. También te muestra la información sobre los días que llevas sin fumar, los cigarrillos que no has encendido y el dinero que te has ahorrado desde que comenzaste a dejar el tabaco.

Para motivarte, QuitNow! tiene una sección llamada Logros en la que puedes ir cumpliendo hasta 70 retos relacionados con el tabaco. También dispone de un chat de ex-fumadores en el que puedes conversar con otros usuarios que se encuentran en la misma situación compleja que tú.

8. Kwit

Esta aplicación utiliza la gamificación, es decir, las técnicas y mecánicas basadas en juegos, para que sus usuarios dejen de fumar.

Se basa en un sistema de puntuación en el que el usuario podrá superar diferentes niveles si va cumpliendo con los más de 60 objetivos de la app. Estos logros se pueden compartir y comparar con otros usuarios.

Si el usuario siente ansiedad por fumar podrá sacudir su teléfono para poder obtener alguna de las más de 200 tarjetas de motivación. También cuenta con un registro a través de entradas como “superé un antojo” o “fumé” e incluso podemos marcar cómo nos sentimos en ese momento.

9. Sacabó
Sacabó es una herramienta creada por la Sociedad Española Especialistas en Tabaquismo (SEDET).
Ofrece consejos de profesionales para las primeras semanas sin fumar y permite al usuario elaborar una lista con todas aquellas situaciones que le incitan a fumar, para poder así evitarlas.
La app también cuenta con razones para dejar de fumar, consejos para lidiar con el síndrome de abstinencia, beneficios que se obtienen al abandonar este hábito y funcionalidades típicas como cálculo del dinero ahorrado y control del tiempo sin fumar.

10. Sober Time

Esta aplicación, es una herramienta que viene bien para dejar cualquier tipo de hábito negativo para la salud.

Si aparte de dejar de fumar, quieres cambiar tu estilo de vida, es una aplicación a tener en cuenta ya que abarca y te da consejos dentro de todas las áreas del bienestar.

Tiene una comunidad en el foro que puede venir muy bien para esos sentirnos acompañados. La aplicación solo se encuentra localizada en inglés, pero su simpleza ayuda.

11. RespirApp

RespirApp es la aplicación oficial de la Asociación Española Contra el Cáncer también es una alternativa válida para dejar el mal hábito de fumar.

Al abrirla por primera vez, nos hace un test de siete preguntas sobre nuestro hábito fumador. Cuando lo terminamos, nos da de resultado un nivel de dependencia.

RespirApp, como la anterior, presenta un menú inferior para movernos por las secciones de la app. Contiene una ficha de progreso y una pantalla de inicio que resume nuestra situación actual. Además, dejar de fumar con la app de la AECC nos dará una sensación de mejora constante, viendo el número de cigarros evitados y el ahorro económico.

 

No obstante, aunque utilices alguna de estas aplicaciones o sigas alguno de los consejos para dejar de fumar, es aconsejable acudir a especialistas médicos para que te puedan ayudar de una manera mejor y más personalizada.

Para salir del agujero, primero tienes que dejar de cavar