El teletrabajo favorece y apoya a la conciliación laboral, ya que permite generar ese equilibrio entre lo personal y lo profesional. Y es que trabajar desde casa ofrece una flexibilidad y un equilibrio saludable. Teletrabajar puede ser una excelente opción para nivelar nuestra vida laboral y familiar, siempre y cuando aprendamos a establecer límites claros entre ambas facetas de nuestra vida.

Es una de las opciones más demandadas a día de hoy por los usuarios a la hora de buscar nuevas oportunidades laborales. 

Reorganizar para apoyar el teletrabajo y mejorar la conciliación laboral

Teletrabajar es, ya de por sí, una medida de conciliación entre la vida laboral y profesional.

La conciliación es la posibilidad que tiene un trabajador de compaginar las responsabilidades laborales con el resto de sus obligaciones personales. Estos compromisos están relacionados con la atención al hogar o la dedicación familiar. Del mismo modo, se ha comprobado que la productividad en el teletrabajo suele tener registros positivos. Los trabajadores remotos deben cumplir los mismos objetivos que los de la oficina, incluido su horario.

Hay medidas de conciliación en el teletrabajo que la empresa puede llevar a cabo con el fin de que el trabajador sea capaz de desarrollar sus tareas profesionales dentro de un ambiente familiar sin sentirse sobrepasado por la situación, entre ellas las siguientes:

Objetivos

Aquí nos referimos a la flexibilidad a la hora de establecer unos objetivos, sin necesidad de realizar una jornada laboral con un horario prefijado. De esta manera, los trabajadores que tienen hijos pequeños pueden aprovechar los momentos en el que los niños se encuentran durmiendo para trabajar de una manera más eficiente.

Organización

La empresa debe establecer las prioridades en las tareas que encarga al usuario, distinguiendo entre lo urgente o lo importante y las tareas secundarias. De esta manera el trabajador puede organizar mejor su jornada de trabajo, enfocándose en lo que es prioritario y encajando las tareas secundarias en otros momentos a lo largo de la jornada de trabajo.

Por otro lado es importante tener en casa un ambiente bien diferenciado de trabajo, un lugar cómodo y libre de distracciones en el que trabajar a gusto y sin interrupciones

Tecnología adecuada

Gracias a las herramientas tecnológicas disponibles actualmente, trabajar desde casa no supone un obstáculo para realizar las funciones de manera óptima.

Pero para ser realmente efectivo en el teletrabajo es necesario contar la tecnología adecuada para desarrollarlo. La empresa debe asegurarse de que el teletrabajador dispone de los equipos necesarios para desempeñar sus funciones. Tendrá que garantizar una buena conexión a sus servidores y redes, e incluso dotar de equipos informáticos a los trabajadores que carecen de ellos.

Descanso

Teletrabajar no significa que tengamos que mantener permanentemente abiertos los canales de comunicación. Hay que respetar las jornadas de descanso y también los fines de semana, estableciendo un horario para poder ponerse en contacto con el trabajador. De esta manera se respeta su desconexión, lo que se considera necesario para lograr un mayor rendimiento.

Motivación

Ofrecer recompensas por un trabajo bien realizado puede ayudar a mantener alta la motivación de los trabajadores. 

La opción por parte de la empresa de impartir webinars de interés para el trabajador o que tengan que ver con sus gustos o aficiones es una excelente manera de retener talento y que los teletrabajadores se sientan valorados por la compañía.

 

Beneficios del teletrabajo para la conciliación vida laboral y familiar

Dada la tesitura actual, se han realizado estudios que revelan que el 72% de los profesionales culpa de sus faltas de productividad a las interrupciones y al ruido generado por la propia oficina. Algunos de ellos pueden sufrir estrés por tener que coger el transporte público durante períodos largos de tiempo para llegar a su lugar de trabajo, por una difícil conciliación de su vida personal con la profesional, etc.

De esta manera, las empresas optan por ofrecer la oportunidad de trabajar desde casa, que a su vez, reducen la posibilidad de que este estrés “se propague dentro de la organización”, y consiguen un mayor bienestar de los empleados, eliminando así el riesgo del efecto burn-out. El teletrabajo además es un factor determinante tanto a la hora de cambiarse de empleo, como de evitar el absentismo dentro de las empresas.

En cualquiera de los casos, y por resumir, entre los principales beneficios del teletrabajo se encuentran los siguientes:

  • Permite una mayor flexibilidad que nos permite adaptar la jornada laboral y acomodarla a las necesidades personales.
  • Ahorramos tiempo en los desplazamientos.
  • Reducimos los gastos relacionados con el trabajo, como transporte, comidas fuera y ropa de trabajo.
  • Nos dota de mayor autonomía y autorregulación.
  • Aumenta la productividad, ya que el empleado está en su casa más concentrado y tiene menos distracciones.
  • Permite que todos los trabajadores dispongan de su propio espacio físico y mental, lo que garantiza una mayor calidad en el desempeño de sus funciones y en las ideas que van generando.

La conciliación y el teletrabajo son una estrategia de crecimiento para las empresas