¿Cuáles son los riesgos psicosociales en el trabajo?

Son riesgos que derivan de las deficiencias en el diseño, la organización y la gestión del trabajo, así como de un mal contexto social del trabajo, y pueden producir resultados psicológicos, traumáticos, físicos y sociales negativos; como el estrés laboral, el agotamiento, la ansiedad o la depresión.

Su principal objetivo es aportar la información necesaria que permita el diagnóstico psicosocial de una empresa o de áreas específicas de la misma, para poder establecer actuaciones de mejora adecuadas a los riesgos detectados y al entorno en el que éstas deban ser llevadas a cabo.

Marco legal

Las normas legales (Ley de Prevención de Riesgos Laborales) y reglamentos (Reglamento de los Servicios de Prevención) vigentes, reconocen la obligatoriedad empresarial de intervenir frente a los factores de riesgos psicosociales, es decir, los factores de riesgo cuyo origen son determinadas características de la organización del trabajo, de la misma manera que ante los demás tipos de factores de riesgo.

Numerosas investigaciones han aportado hasta hoy, una amplia evidencia del efecto nocivo sobre la salud y el bienestar de los trabajadores ante la exposición a ciertas características de la organización del trabajo, a las que nos referimos como factores de riesgos psicosociales. Por ello estos factores de riesgo no deben ser relegados ante otros factores más conocidos tradicionalmente y, como en los demás casos, deben prevenirse en todas las empresas tal y como exige la ley.

La Ley de Prevención de Riesgos Laborales, reconoce como aspectos del trabajo susceptibles de producir daños y por lo tanto objeto de actividad preventiva «todas aquellas características del trabajo, incluidas las relativas a su organización y ordenación». La ley deja patente que el daño a la salud puede proceder no sólo de máquinas o sustancias que se emplean en el trabajo, no sólo de locales o instalaciones, sino también de la organización del trabajo y de las personas.

Por otro lado, el Reglamento de los Servicios de Prevención reconoce la Psicosociología como una disciplina preventiva cuando plantea la existencia de expertos en dicha especialidad como recurso humano obligatorio en los servicios de prevención a fin de desarrollar adecuadamente la actividad preventiva. 

Los derechos y obligaciones que establecen ambas, hacen referencia a todas las empresas, a todas las condiciones de trabajo, también las relativas a la organización del trabajo, y a todos los riesgos existentes.

El empresario deberá garantizar la seguridad y la salud de sus trabajadores en todos los aspectos relacionados con el trabajo. Es el encargado de adoptar medidas para su control y/o prevención, ya que en todas las empresas deben evaluarse los riesgos psicosociales. 

¿Un entorno o empresa saludable reduce los riesgos psicosociales?

Los riesgos psicosociales abarcan muchos ámbitos en la vida de los trabajadores, tanto a nivel colectivo como individual.

Hay riesgos psicosociales cómo el estrés, la ansiedad, el mal ambiente o clima entre los equipos, la mala organización, etc. que sí pueden evitarse o mejorarse exponencialmente con una empresa saludable. Una empresa saludable va más allá de ofrecer un entorno seguro a sus trabajadores, ya que ve en ellos las personas que son, intentan protegerlos, motivarlos e impulsarlos porque de ellos depende el buen funcionamiento de la empresa.

Según la OMS, los modelos de empresa saludable, combinan tanto la protección de la salud como la promoción de la salud definiéndolo como: “Estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de enfermedades o afecciones”.

 

“La base del éxito en la vida, es la buena salud”