Conectar beneficios y bienestar, la fórmula secreta para fidelizar talento en la empresa.

Sin duda la fidelización del talento en la empresa es una de las claves para la proyección empresarial que no siempre va como nos gustaría, y que es de vital importancia cuidar.

El 30% de los empleados no se sienten comprometidos con la empresa

El 30% de los trabajadores menores de 35 años dicen sentirse desconectados de su puesto de trabajo porque “no están comprometidos” con éste. Este era el titular de un artículo publicado por el diario El Mundo este pasado mes de Septiembre.

Quiet quitting, la renuncia silenciosa

La situación laboral actual ha cambiado y sin duda va a seguir cambiando en los próximos años. Los empleados buscan algo más que un sueldo digno y esperan que su empresa les ayude a mejorar su bienestar personal. Esta actitud recibe el nombre de “quiet quitting” y va a ir cobrando más importancia a medida que avancen los años y las nuevas generaciones se incorporen a la vida laboral.

Encuesta fidelizar talento

En una encuesta que hemos realizado desde Wellat Technologies a más de 200 directores de #rrhh el 80% de ellos dijo que el reto más importante al que se enfrentan y se enfrentarán es el de fidelizar talento. Asumen que en la propia descripción del puesto tendrán que darle una importancia mayor a los beneficios sociales y a las iniciativas de bienestar que van a poder disfrutar al incorporarse en la compañía.

Reflexión compartida

Charlando estos días con algunos amigos responsables de RRHH de algunas grandes empresas en España, trasladaban la preocupación de:

¿Qué hacer?

¿Qué están haciendo otras empresas para poder hacer frente a este reto que tienen por delante?

¿Qué podemos ofrecer para que los empleados quieran quedarse y otros quieran venir a trabajar con nosotros?

Las primeras respuestas a esas preguntas resultaron triviales: Buenos salarios, buen ambiente laboral, capacidad de promoción, formación, reconocimiento etc… Pero eso ya no es suficiente debemos hablar de conciliación, teletrabajo, desconexión, bienestar, beneficios, etc…

Pero… ¿Qué es lo que quieren? ¿Hacemos una encuesta?

Y aquí es donde di mi opinión sobre cómo creo que las empresas pueden fidelizar y retener talento.

No hay una solución mágica y universal para todos

formula-fidelizar-talento

Poniendo acento en las tecnologías

La tecnología nos permite la personalización al máximo de los programas de beneficios y los programas de bienestar, poniendo al empleado en el centro de todo y ofreciéndole la capacidad de poder elegir.

Poder elegir sus propios beneficios en función de una bolsa económica disponible para él en función de sus condiciones laborales. Si, exacto, una bolsa económica que pueda gestionar como ellos quieran, adquiriendo: Seguros de salud, vida, seguros para sus mascotas, formación, tickets restaurante, guardería, pack digital, Netflix etc…

Démosles opciones suficientes para que su programa de beneficios sociales sea amplio y puedan escoger en cada momento aquello que más les interese.

Pero además estaban los programas de bienestar que deben ser igualmente personalizados para cada uno de ellos. Analiza la situación de cada empleado, propón planes personalizados que les ayuden a mejorar su bienestar a ellos y a sus familias, y monitoriza que realmente les están ayudando.

Creo que estas dos soluciones son una palanca clave para poder fidelizar y atraer talento.

Pero además creo que las empresas que se atrevan, las más valientes, pueden dar un paso más al frente. Porque no conectar ambas soluciones. Porque no premiar a los empleados que mejoran sus hábitos de vida y por tanto son más productivos, felices, con menos riesgo de presentar una baja etc… con una mejora en sus beneficios sociales.

Porque no hacer que esa bolsa económica disponible para cada uno de ellos aumente en función de la mejora en sus hábitos de vida, para que tengan más dinero para poder invertir en sus propios beneficios sociales.

Esta sería mi apuesta y esta es mi visión que quería compartir con vosotros.

Estaré encantado de leer vuestros comentarios, vuestras críticas y aquellos impedimentos que veis a la hora de poder implantar una solución como esta (Si os parece interesante claro).

Muchísimas gracias por leerme y nos vemos pronto.

tito-sanchez

Tito Sánchez
CCMO Wellat