Atracción y fidelización de talento la consecuencia de ser empresa valiente

Reproducimos post de nuestro CCMO Domingo Sánchez en Linkedin, que bajo el hashtag #empresavaliente pone de relieve un punto muy sensible y de interés en el ámbito empresarial como es el atraer y conservar el talento entre las filas de nuestra empresa como activo de valor, proyección y expansión.

“Las compañías no pueden elegir entre captar o retener talento. Para cubrir las salidas de la gran renuncia necesitan atraer a los perfiles más demandados, mientras reinventan sus estrategias para retener a las viejas glorias”

El 46% de los trabajadores en España valoran la posibilidad de cambiar de empresa.

retencion-talento-empleados

No olvidemos que casi la mitad de los trabajadores en España, un 46%, están valorando la posibilidad de un cambio de compañía en los próximos meses. Las empresas son muy conscientes de esa realidad y se están moviendo a pasos agigantados para intentar paliar el efecto del tsunami que puede afectarles en los próximos meses.

Hay multitud de iniciativas que se ponen día a día en marcha y que no voy a enumerar ahora, pero todas ellas están pensadas para que los empleados se sientan más orgullosos y felices de la empresa en la que trabajan.

Se realizan multitud de estudios de comportamiento, tendencias y necesidades generacionales, propósitos corporativos, etc…

La base y punto de inflexión

Desde mi punto de vista la fidelización y atracción de talento se debe empezar por la base y es haciéndonos una serie de preguntas:

¿Qué quieren mis empleados?

¿Estoy haciendo bien las cosas?

¿Lo que hago llega correctamente para quien lo hago?… La respuesta en la mayor parte de los casos es que no tengo ni idea… y digo yo… ¿Porqué no preguntamos? Se dice que preguntamos muchas cosas a los empleados pero sin embargo la falta de feedback es una de las “quejas” más repetidas por parte de los colaboradores

Muchas veces las estrategias de #rrhh parece que se hacen desde un despacho cerrado sin mirar lo que hay fuera, asumiendo que todos los empleados tienen las mismas necesidades e intentando buscar respuestas globales a todos los problemas… El café para todos ya no es posible.

El mundo ha cambiado para siempre y la #flexibilidad y la #personalización se están consolidando como mantras en todos los ámbitos laborales.

NECESITAMOS EMPRESAS VALIENTES ( #empresasvalientes )

Escuchar

Soy consciente que no siempre es fácil preguntar porque se corre el riesgo de escuchar cosas que no gustan del todo. Que nos evalúen, al fin y al cabo puede herir nuestro ego.

Pero ¿Cómo queremos aprender a hacer mejor las cosas si no escuchamos a la parte implicada? ¿Cómo queremos que se sientan orgullosos de la empresa en la que están si no les preguntamos sus necesidades?

Seamos valientes, preguntemos, aunque no nos gusten todas las respuestas y aprendamos de ellas para poder poner en marcha planes de acción desde el corazón de las compañías, sus trabajadores.

La #fidelización y #atraccióndetalento es una carrera de fondo que ya ha empezado, posicionemos nuestra empresa como una empresa que no tiene miedo a ser evaluada, que le interesa la opinión de sus trabajadores, que pregunta y le interesa lo que le dicen para poder mejorar. Seguro que todos se sentirán más comprendidos, valorados, escuchados y cuidados. Y recuerda… nadie se marcha de donde se le reconocen, cuidan y escuchan.

/Te puede interesar/

>Test de autodiagnóstico   >Recursos para empresas