El talento en la empresa, un bien valioso

Retención de talento

Algunas empresas descuidan los esfuerzos de retención del talento hasta que el aumento de la fluctuación de personal las obliga a enfrentarse al problema.

Las organizaciones sensatas entienden que la retención de los empleados merece una atención constante. Esta atención hace algo más que resolver los problemas de fluctuación de personal , también proporciona sólidos beneficios empresariales que pueden fortalecer tu equipo de trabajo. 

 

 

 

¿Por qué es importante la retención de talento?

La alta fluctuación de personal tiene muchos costes y consecuencias.

Existen varias  razones significativas por las que la retención de talento es importante para el bienestar de tu empresa:

El proceso de contratación no es fácil. Piensa en todos los pasos que hay que seguir cuando hay que cubrir un puesto (Actualizar y publicar una descripción del trabajo, revisar CV’s, entrevistas, papeleo, integración….etc.).

Los gastos de la fluctuación de empleados son más altos de lo que piensas. Varios estudios estiman que reemplazar a un empleado principiante cuesta el 50 por ciento de su salario anual. Esa cifra se eleva hasta el 250 por ciento cuando se reemplaza a líderes de equipo o empleados altamente cualificados. 

Perder a la gente significa perder conocimiento: Ciertas habilidades importantes pueden perderse para siempre si los empleados experimentados se van sin haber transferido completamente sus conocimientos a otros.

El trabajo en equipo es más difícil con un índice de retención bajo. Los empleados pueden tener dificultades para crear lazos con los demás y trabajar juntos de forma productiva si los miembros del equipo siguen cambiando. Y es una carga para los empleados restantes tener que seguir entrenando a los nuevos empleados.

Los clientes se dan cuenta cuando los nombres cambian: Tus clientes han estado interactuando con los empleados durante algún tiempo. Cuando la gente con la que están acostumbrados a tratar se va, puede poner un mal sabor de boca, dejando en duda sus futuras relaciones de trabajo con la organización

 

No se puede construir un negocio sin consistencia: En pocas palabras: la retención es genial para el retorno de la inversión. No se puede esperar mucho de una fuerza de trabajo que está constantemente llena de novatos. Fortalecer tu negocio comienza con mantener a tus empleados a bordo y felices.

Cómo aumentar la tasa de retención de tus empleados

Se podría asumir que todo lo que se necesita para reducir la fluctuación de empleados es aumentar los salarios. 

No obstante, se ha descubierto que para la mayoría de los empleados de hoy en día el dinero es importante pero no esencial. 

También quieren oportunidades para mejorar sus habilidades, avanzar en sus carreras, y disfrutar de un equilibrio saludable entre trabajo y vida privada.

Puntos clave

Existen varios puntos clave que necesitamos tener en cuenta para mejorar nuestra tasa de retención, tales como tener un buen ambiente y cultura de trabajo, permitir el desarrollo profesional, reconocer el trabajo bien hecho….etc.

Un gran plan de retención de empleados te dará el mejor retorno posible de la inversión creando un lugar de trabajo aún mejor en el que los empleados quieran quedarse. 

Para mas información, puedes consultar nuestra guía (enlace a la guia Wellat).