Impacto de la conciliación laboral en la salud del trabajador

En la actualidad nos enfrentamos a riesgos psicosociales como el conflicto entre la vida laboral y familiar. Disponer de tiempo de calidad para dedicar a la familia o a uno mismo es fundamental para mantener un correcto equilibrio en nuestras vidas y evitar la aparición de factores negativos como el estrés o la ansiedad.

La preocupación por la conciliación laboral ha llevado a establecer una Ley Orgánica de Igualdad entre mujeres y hombres, en la que se recoge lo siguiente: «los derechos de conciliación de la vida personal, familiar y laboral se reconocerán a los trabajadores y las trabajadoras en forma que fomenten la asunción equilibrada de las responsabilidades familiares, evitando toda discriminación basada en su ejercicio».

A continuación, trataremos con mayor detalle cuál es el impacto de la conciliación laboral en la salud del trabajador.

Cómo ha afectado la no conciliación

La situación por la que pasa un gran número de trabajadores, a los cuales les resulta imposible la conciliación familiar, provoca efectos negativos no solo a nivel personal, sino que también repercute a la estructura social.

Ejemplo de ello es la reducción del índice de natalidad. Si los empleados no disponen de tiempo suficiente para dedicar a su familia, se mostrarán menos partidarios a tener hijos. Respecto a las empresas, los principales efectos negativos son:

  • Problemas en la retención de talentos.
  • Desmotivación dentro del equipo de trabajo.
  • Menor productividad.
  • Absentismo laboral.
  • Empleados con problemas de concentración.
  • Mala imagen hacia los clientes y peor posicionamiento entre las empresas competidoras.

Cuál es el impacto de la conciliación familiar en el trabajador

El trabajador que disfruta de la conciliación familiar en el ámbito laboral contará con los siguientes beneficios:

  • Un mejor desarrollo profesional.
  • No sentirá estrés ni padecerá episodios de ansiedad por el trabajo.
  • Aumentará la motivación hacia sus funciones.
  • Se sentirá valorado.
  • Podrá concentrarse con mayor facilidad y mejorará su productividad.
  • Su relación con el resto del equipo será mejor.

En resumen, el empleado logra una serie de ventajas tanto en lo que respecta a su desarrollo y crecimiento laboral, como a su salud. Un individuo que siente su vida equilibrada y que no está sometido a un constante estrés por el trabajo, tiene una menor probabilidad de sufrir problemas psicológicos. Además, esa ausencia de estrés crónico también mejora el sistema inmunológico.

Cómo lograr una verdadera conciliación laboral

Resulta evidente que las empresas juegan un papel fundamental para lograr una verdadera conciliación entre sus trabajadores. Algunas de las medidas que facilitan la consecución de este objetivo son:

  • Ofrecer una mayor flexibilidad horaria. Este hecho demuestra una confianza hacia el usuario, el cual desarrollará sus tareas con una menor presión.
  • Incorporación del teletrabajo de forma total o parcial. Cuando el empleado no tiene que desplazarse hacia un espacio físico, dispone de mayor tiempo para dedicar a su familia. No obstante, es sumamente importante que se controlen las horas de trabajo, puesto que desarrollar una actividad desde casa no puede suponer más horas al día.
  • Posibilitar una reducción de jornada para ambos progenitores. Facilitar días de permiso por enfermedad, médico, etc.
  • Contar con un servicio de guardería o bien ofrecer ayudas.
  • Dar especial ayuda a empleados a cargo de familiares con discapacidad o dependencia.

Conclusión

A día de hoy resulta necesario introducir ciertos cambios para lograr una verdadera conciliación familiar.

El conflicto trabajo-familia aún está sin resolver. A pesar de ello, es posible que las empresas establezcan una serie de medidas que aporten un valor positivo al empleado. Entre ellas, destacamos el teletrabajo y la flexibilidad horaria.

Debemos tener en cuenta que la conciliación no solo tiene efectos positivos a nivel personal, ya que la empresa también se beneficiará en determinados aspectos como una mayor productividad, la retención de sus trabajadores, mejor imagen frente a sus competidoras, etc.

Los programas de bienestar laboral suponen un fantástico recurso para ayudar al líder de una empresa a establecer modelos más saludables entre sus empleados.